The_Great_Court

Queen Elizabeth II Great Court / British Museum Reading Room. Fuente: Wikimedia Commons

Perú avanza

Antinomiaslibro / Manuel Gil desgrana el estado actual de la edición peruana y muestra su prometedor futuro.

El mercado editorial peruano está creciendo en su volumen de producción ininterrumpidamente desde el año 2000: si en aquel año se publicaron 1.390 títulos, en 2014 ha sido 6.151, lo que demuestra claramente un enorme dinamismo editorial y un crecimiento importante de editoriales independientes, proyectos muy sugerentes en cuanto a bibliodiversidad en sus contenidos; en paralelo, un aumento significativo, lento pero constante, de los índices de lectura del país, que aun siendo todavía bajos, y necesitando de incisivas políticas públicas de choque, van creciendo poco a poco.

Dos cuestiones no resueltas en la London Book Fair

Razonamiento de un editor / Aharon Quincoces reflexiona sobre dos aspectos poco o mal resueltos por la London Book Fair, el trato a los autores independientes y a qué llamamos exactamente ‘big data’ aplicado a la edición de libros.

La pregunta que no se ha respondido es: ¿Ha habido una reflexión sobre qué datos y para qué? No es moco de pavo. Una reflexión así es necesaria para saber exactamente qué se desea saber: la programación, la informática, es predeterminante. Quien haya errado una vez en este campo sabe que modificaciones importantes equivalen a volver a empezar o casi. Responder a estas preguntas previas significa asimismo haber reflexionado sobre qué modelo de edición se persigue. No se trata pues de algo sin valor e intrascendente. Y no hay aun respuesta a esto, que yo sepa, o en el peor de los casos no se quiere explicar el modelo escogido.

Según de donde sea tu biblioteca podrás leer un libro electrónico o no

Julián Marquina / Si la semana pasada Peio H. Riaño mostraba cómo el Ministerio de Cultura ha ignorado las lenguas no castellanas en la compra de contenidos eBiblio, este artículo de Julián Marquina explora otras disfunciones de este sistema público de préstamo de ebooks.

Si tu biblioteca está de Madrid no podrás leer la versión digital de “La chica del tren” hasta dentro de dos años, si está en Cataluña no tendrás problemas y si está en Andalucía no podrás leerlo porque no tienen dicho título en su colección de libros electrónicos. Así que, según cuál sea tu biblioteca podrás leer o no el libro electrónico que quieres.

10 años de Texturas

Futuros del Libro / Joaquín Rodríguez celebra los 10 años de la revista Texturas con un artículo en el que felicita a sus creadores y, en general, a todos aquellos qye tenemos el placer de disfrutarla.

Durante los últimos diez años se viene publicando la única y principal (no por única) revista sobre edición, libros, sus hechos y algunas ideas que lleva como título Texturas, un atrevimiento empresarial e intelectual ideado y desarrollado por Manuel Ortuño y Txetxu Barandiarán, acompañados poco después en la dirección por Manuel Gil, y ante todo pronóstico ha perdurado, ha crecido y ha sido reconocida, al menos por un puñado de profesionales de la edición iberoamericana, como la cabecera de referencia a uno y otro lado del Atlántico. En sus páginas pueden encontrarse toda clase de contenidos, debates e inquisiciones: artículos sobre la historia del libro, sobre sus vicisitudes comerciales, sobre librerías y bibliotecas, sobre las estrategias de comercialización y distribución, sobre la ineludible transición a lo digital.

Should independent booksellers go omni channel?

Publishers Weekly / Pueden los libreros vender más allá de sus estantes? Sí, en este artículo muestran algunos ejemplos interesantes provenientes de Estados Unidos, donde muchas librerías independientes están incrementando considerablemente la venta on-line de libros de papel.

Makin’s store, which is located in a summer resort community and brands itself as “Your long-distance local bookstore,” has seen Web sales increase 400% over the past two years. With a boost from the store’s email newsletter (which goes to 21,000 subscribers) and its Brilliant Books Monthly book program (which has 2,500 online subscribers), Brilliant now does 25% of its overall sales online. Online sales for the 3,000-sq.-ft. bookstore, Makin said, now exceed what the store was doing at its original location in Sutton’s Bay, which closed in 2013.

Another way to monetize ebooks

The Book Business Magazine / Está claro que insertar publicidad en los libros no es buena idea, ni siquiera si es discreta y no invasiva. Quizás otra forma de poder ofrecer precios especiales o incluso la gratuidad de los libros es que el cliente pague por responder encuestas. El cómo lo cuenta Joe Wikert en este artículo:

Are you familiar with Google’s Opinion Rewards app? I learned about it a couple of years ago and now I use it to buy three or four ebooks per year. Once the app is installed on your mobile device you’ll get periodic notifications asking you to respond to a survey. These questions can feel kind of creepy as Google uses the geo service in your device to ask specifics about stores you recently visited, for example. It takes about 10 seconds to answer and each survey nets me anywhere from 10 to 50 cents, sometimes even more; I usually end up with $10-$12 in my Google account every two to three months and I always use it to buy an ebook in the Google Play store.

Younger americans and public libraries

Pew Research Center / Interesante y extenso estudio que arroja luz sobre el valor que los jóvenes norteamericanos dan a sus bibliotecas públicas y su uso.

Millennials’ lives are full of technology, but they are more likely than their elders to say that important information is not available on the internet. Some 98% of those under 30 use the internet, and 90% of those internet users say they use social networking sites. Over three-quarters (77%) of younger Americans have a smartphone, and many also have a tablet (38%) or e-reader (24%). Despite their embrace of technology, 62% of Americans under age 30 agree there is “a lot of useful, important information that is not available on the internet,” compared with 53% of older Americans who believe that. At the same time, 79% of Millennials believe that people without internet access are at a real disadvantage.

Canadian public libraries fos Fair Ebook Prices starts to gain momentum

Good E-Reader / Las bibliotecas públicas canadienses, mediante la campaña Fair Ebook Prices, se están movilizando para conseguir un trato más justo por parte de los editores, especialmente de los cinco grandes, que ofrecen condiciones muy dispares, algunas de ellas abusivas.

Last year a coalition of Canadian libraries banded together to draw attention to overpriced e-books. The Toronto Public Library, Canadian Library Council, Ontario Library Association and the Canadian Library Association were the founding members and now there are over 30 individual branches that have taken up the cause. The main premise of FairEbookPrices has to do with lobbying the government in Ottawa and building public awareness on just how much libraries are spending on e-books. The latest novel by J.K. Rowling aka Robert Galbraith retails on Amazon for $16.99, but libraries pay $117 per copy. James Patterson’s latest Alex Cross is $14.99 on Kobo, but libraries are paying $121.00 per copy.

La réalité augmentée envahit les livres

ActuaLitté / Aunque todavía es un recurso caro de desarrollar e implementar, poco a poco van apareciendo libros que incorporan realidad aumentada. Aquí vemos un par de interesantes ejemplos.

La réalité augmentée s’installe progressivement dans le domaine de la presse et de l’édition depuis deux ans environ. Les éditeurs et entreprises spécialisées dans les nouvelles technologies multiplient les recherches pour proposer une nouvelle expérience de la lecture et s’adapter aux lecteurs de demain. Aujourd’hui il existe plusieurs manières d’enrichir un livre et il n’y a aucun modèle défini qui s’impose : beaucoup s’essayent, chacun bricole un livre à réalité augmentée à sa façon avec des résultats plus ou moins concluants.

Libro.fm offers indie booksellers a viable option for selling audiobooks

The Digital Reader / Al hilo de la noticia anterior, puede un librero independiente vender audiolibros? Nate Hoffelder nos cuenta que en Libro.fm creen que sí y ofrecen una solución.

I’ve been playing with the Libro.fm site this afternoon, and I’m impressed. I can’t tell you how the revenue is divided between Libro.fm and its partners, but I did find audiobooks from PRH, Hachette, and HarperCollins and other publishers on the site. The FAQ says that the ebooks are sold DRM-free, and based on the download instructions I’d say that is true. Most are priced considerably higher than the list price at Audible, but they are DRM-free. And more importantly, all of the audiobooks sold through Libro.fm can be played in the one Libro.fm, or in the app of your choice.

Amazon Kindle Oasis

Engadget / Amazon presente el nuevo Kindle Oasis, más fino, liviano y caro. Mejor?

Jeff Bezos probably wasn’t pleased to see his surprise spoiled this week, but e-book fans still have reason to get pumped. Amazon just pulled back the curtain on its new premium reader, the Kindle Oasis, and it’s the slimmest and sleekest model the company has put out yet. Of course, with a price starting at $290 (£270), it’s also one of the most expensive. As Amazon tells it, all the decisions were made with one goal in mind: to let the hardware itself almost disappear from view so that readers can lose themselves in their stories.

Kobo expands Kobo Writing Life services

Digital Book World – Nota de prensa / Kobo ofrece más servicios a los autores independientes de todo el mundo, aunque algunos sólo estarán disponibles en los Estados Unidos.

Whether it’s due to writer’s block, the simple fact that there aren’t enough hours in the day, or that a helping hand is needed, crossing the self-publishing finish line can be tough—and remains the number one goal for all authors. As a trusted partner, the Kobo Writing Life team has carefully vetted and pulled together a comprehensive offering of services—from cover design to eBook conversion to copyrighting—enabling writers to create the most professional written works. Exclusive rates, which represent savings ranging from 20 to 30%, have been negotiated for Kobo Writing Life authors. There’s never been a better time for storytellers to finalize and publish their work through www.kobo.com/writinglife, with the potential to reach millions of passionate readers in more than 190 countries.

New platform fos serialized work: Tapas Media

Jane Friedman / La lectura móvil es una lectura breve, de menos de una hora, a veces mucho menos. Es posible sacar partido a esta forma de leer mediante el fraccionamiento de contenidos? En Tapas Media creen que sí y eso afectará a la forma de escribir y editar. Jane Friedman entrevista a Chang Kim, su CEO:

Tapas is all about bite-sized stories ​that can be enjoyed on mobile. The way people read content on mobile is quite different—it’s ​really about ​those 5 minutes ​of time, such as ​when you’re in line or waiting for the train. Write serial stories in small chapters, each chapter with its ​own ​mini-story arc, so it can ​stand on its own, while also providing enough cliffhanger to make ​the ​readers want to read the next story. That’s ​the right formula for Tapas, we think. Also, try to capture the audience from the get-go. ​Unless you get the audience hooked early on, even if there’s a killer plot ​change ​coming up ​soon, readers may not be around ​anymore by that ​​time.

 

FIRMA 150

Posted by Bernat Ruiz Domènech

Editor