cropped-cropped-tapis.jpg

Una de las novedades de esta nueva etapa del blog será un repaso semanal a las noticias a mi juicio más relevantes del sector editorial. No superarán las 10 o 15 noticias. Si nada lo impide este repaso semanal siempre lo publicaré el lunes y hará referencia a noticias aparecidas la semana anterior –salvo honrosas excepciones.

La primera entrega aparece hoy, martes, a causa de una inoportuna gripe que me ha mantenido fuera de combate –al menos, para escribir– durante el fin de semana.

El nombre de la sección será ‘Scripta manent’, que significa que lo escrito permanece. La mayoría de artículos estará en castellano, inglés o francés y, esporádicamente, en catalán, italiano o portugués.

Esta es la primera selección:

Ángeles Caso, del Planeta al crowdfunding: incluso una escritora premiada con un Planeta ha encontrado todas las puertas cerradas para publicar ‘Ellas mismas, autorretratos de pintoras’. Finalmente, la escritora asturiana ha promovido un proyecto de crowdfunding en Verkami.

Sobre el IVA digital: Manuel Gil reflexiona acerca de las últimas noticias sobre el IVA aplicable a los libros digitales en Europa y lo relaciona con una cuestión que suele pasar desapercibida, la dudosa gestión de la Agencia Española del ISBN desde que fue privatizada y sus abusivas tarifas.

Author Earnings Report 2016: Author Earnings es una organización norteamericana que vela por la digna remuneración de los autores. Publican un informe anual muy interesante y el último acaba de ver la luz. Imprescindible para conocer el auge de la autoedición en los EEUU y cómo las Big Five se equivocaron subiendo los precios de los libros digitales.

2015 sees opening of 60 indie bookstores: La American Booksellers Association declara que durante 2015 se abrieron 60 nuevas librerías independientes en los Estados Unidos. Para un país con más de 300 millones de habitantes puede parecer una cifra escasa pero, si tenemos en cuenta que los libros no se venden bajo precio fijo, se trata de un dato a considerar. Consolida la tendencia ya apuntada en 2014.

MO3T c’est terminé: Orange abandonne le ‘hub’ de la librairie: en 2012 el gobierno francés impulsó un ambicioso proyecto llamado MO3T –Modèle Ouvert 3 Tiers– para competir en igualdad de condiciones con Amazon, Google y Apple. La iniciativa debía contar con la operadora Orange como principal impulsora tecnológica del proyecto. Tras innumerables retrasos Orange dice que abandona un invento que, al parecer, nunca contó con el entusiasmo del propio sector.

Start strong or lose your readers: hasta la llegada del libro digital era imposible saber si los lectores terminaban de leer los libros. Hoy es posible saberlo y extraer interesantes conclusiones. Andrew Rhomberg, fundador de Jellybooks, es el autor de este artículo en Digital Book World.

L’escletxa digital a la ciutat de Barcelona: este estudio, elaborado en el contexto del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona, mide la brecha digital en la ciudad de Barcelona. Aborda la cuestión desde diversas perspectivas: geográficas, socioeconómicas, por rangos de sexo y edad, etc. Interesante para saber cómo respondemos, como sociedad, a los intensos cambios tecnológicos y qué debemos hacer para afrontarlos.

Beneficios del uso de un software de gestión de metadatos editoriales: a estas alturas deben ser muy pocos los que duden de la utilidad de los metadatos pero muchas veces no acaba de comprenderse su alcance. Arantxa Mellado, en este artículo para Actualidad Editorial, expone las cuestiones clave.

Amazon brick-and-mortar store rumors: a timeline: en Book Business decidieron recopilar una serie de artículos centrados en ‘las 400 librerías de Amazon’. Interesante perspectiva que permite enfriar un poco la cuestión y concluir que, en cualquier caso, Jeff Bezos sigue siendo un genio del marketing y la notoriedad.

Prescribir libros para mejorar la salud mental: una alianza entre la biblioteca pública y los profesionales de la salud: Aurora Vall escribe este artículo para el blog de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona en el que resume un interesante programa iniciado en el Reino Unido, que pretende evaluar aquellas lecturas disponibles en la red británica de bibliotecas públicas que sean susceptibles de ser prescritas para el tratamiento de enfermedades mentales.

FIRMA 150

Posted by Bernat Ruiz Domènech

Editor

One Comment

  1. […] Seguir leyendo en el nuevo blog… […]

Comments are closed.