France,_Paris,_Bibliothèque_nationale_de_France,_site_Richelieu,_salle_ovale

Sala Oval del Edificio Richelieu de la Biblioteca Nacional de Francia / Imagen: Wikimedia Commons

Handicap et numérique? un dossier complet pour en savoir plus

Lettres Numériques / Interesante recopilación de artículos sobre las posibilidades del libro digital en particular y las nuevas tecnologías en general para facilitar la vida de las personas con diversas discapacidades:

Vous trouverez dans ce dossier spécial « Handicap et Numérique » des articles qui traitent de différents types de déficiences (sensorielles, cognitives, motrices) et les solutions qu’y apporte le numérique (livres audio, tablettes braille, plateformes, applications, etc.). Nous nous sommes également penchés sur les initiatives mises en place par les pouvoirs publics afin de favoriser l’intégration du numérique dans le cadre scolaire, notamment pour les élèves en situation de handicap.

Together we listen: un programa abierto y crowdsourced de la NYPL para recopilar y acceder a historias personales

Universo Abierto / La New York Public Library es una de las redes de bibliotecas más activas en la innovación de formatos y la aplicación de nuevas herramientas. Una de sus iniciativas más interesantes es la Community Oral History Project, en la que recopilan la historia oral de diferentes comunidades, la mayoría locales pero algunas también del resto del mundo, mediante herramientas sencillas y la participación de voluntarios:

El Proyecto de Historia Oral de la Comunidad de la Biblioteca Pública de Nueva York es una iniciativa que tiene como objetivo documentar, preservar y celebrar la rica historia de los barrios de la ciudad mediante la recopilación de las historias de personas de primera mano contadas por quienes los habitan. El Proyecto de Historia Oral se inició en 2013 en la Biblioteca del Mercado de Jefferson, en Greenwich Village, y desde entonces se ha ampliado en los barrios del Bronx, Harlem, y Staten Island, y también a otras comunidades más allá de los barrios, y del espacio geográfico a través de programas como “Vidas Visibles: Historias orales de la Discapacidad”, “Proyecto de Historia Oral de los Veteranos de Nueva York”, etc. Hasta la fecha, los voluntarios de la comunidad han recogido más de mil historias.

Le schéma numérique de la BnF

Fédération interrégionale du livre et de la lecture / Interesante informe publicado por la Bibliothèque National de France que resume su estrategia de desarrollo digital:

La BnF vient de publier la synthèse de son schéma numérique appliqué aux six points de sa stratégie de développement qui sont : constituer une collection numérique de référence, signaler et conserver, innover au service des publics, irriguer un réseau de partenaires nationaux et internationaux, simplifier les outils et les processus pour la BnF et ses partenaires et enfin, engager une démarche d’innovation durable. Cet état des lieux montre la transformation de ses missions, des modalités de travail et de l’identité même de la BnF.

OverDrive starts to focus on international libraries and schools

Good E-reader / Tras hacerse con la mayoría del mercado norteamericano el distribuidor de contenidos digitales OverDrive ha empezado su expansión internacional empezando por el mercado latinoamericano y con la intención de crecer también en Alemania, Austria, Suiza y China. Debemos recordar que Bookwire, desde Alemania, lleva un par de años preparando su entrada en el mercado iberoamericano. A Odilo y Libranda se les presentan tiempos interesantes.

The vast majority of libraries in North America have an e-book collection and 95% of them source their digital content from Overdrive. The company is starting to broaden their focus into the lucrative educational market, while at the same time expanding into foreign markets. In March, OverDrive hired Steve Rosato to sign deals with Spanish language publishers, which will help OverDrive start doing business with libraries in Central and South America.

El valor económico de la biblioteca pública: ¿no es mejor hablar de retorno social?

Blok de BiD / Un nuevo informe que explora el retorno social de las bibliotecas, calculando su valor o rendimiento económico y recomendando diferentes estrategias. El estudio lo ha realizado el Danish Think Tank Libraries of the Future:

En el año 2015 presentaron el resultado de un trabajo con el título de The economic value of public libraries sobre el retorno social y económico de las bibliotecas de su país. Con posterioridad, recibieron recursos económicos de la Reading and Writing Foundation con el objetivo de diseminar los resultados del estudio y contrastarlos con experiencias de otras realidades europeas. Biblioteques de Barcelona y la Gerència de Serveis de Biblioteques de la Diputació de Barcelona colaboraron con una sesión de trabajo con los responsables del proyecto. El informe, formulado a partir del resultado de una encuesta, quiere dar a las bibliotecas ideas e instrumentos para poder redefinir su rol en la sociedad, muchas veces como coprotagonistas de políticas públicas del estado del bienestar. Se parte de la idea que el papel de la biblioteca está cambiando de forma significativa y del hecho que las 500 bibliotecas públicas danesas son las instituciones culturales más visitadas del país, aunque es preciso tener presente que una cosa es medir la actividad y otra –muy distinta– su valor, su retorno social.

Un futuro con libros. Comienza la FIL de Buenos Aires

Antinomiaslibro / Manuel Gil aprovecha su visita a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires para hacer un breve repaso al sector en Argentina y a la menguante presencia española en Latinoamérica:

Permítanme que insista en que es un feria altamente atractiva, que es necesario visitar y compartir. Buenos Aires es un epicentro cultural de América Latina, una ciudad muy cosmopolita que se caracteriza por una gran actividad intelectual, pues bien, durante la Feria este movimiento se agudiza y se enriquece con la participación de muchísimos autores locales e invitados internacionales. El eslogan de este año es “UN FUTURO CON LIBROS” . La feria me resulta atractiva ya que se hace combinar con multitud de eventos que generan un enorme volumen de tráfico, por ejemplo, un Congreso de lectura, Jornadas de Educación ( con un eslogan, “EDUCACIÓN, MEJOR CON LIBROS”), Evento para Libreros, Foro de Ciencias, Feria del Libro Infantil-Juvenil, Jornada de Bibliotecas, y varios eventos profesionales, como el Espacio Tendencias, un evento de carácter internacional y con ponentes de muchos países que ofrece una mirada a la situación y transformación de la industria del libro.

Amazon uber alles

Stéphane Amiot / Interesante artículo que habla del riesgo de la edición de verse ‘uberizada’ si no acomete cambios estructurales críticos:

Si elle ne veut pas être uberisée, l’édition doit se réinventer : être meilleure sur ses métiers fondamentaux (sourcing, editing, promotion) par le renouvellement complet de ses pratiques. Détecter des talents, concevoir des projets innovants, convaincre les lecteurs : qui peut encore s’imaginer que l’on peut faire tout cela comme avant ? Avant le web 2.0, avant le livre numérique, avant Amazon…

Sorry, you can’t speed read

The New York Times / Una cosa es leer rápido y otra muy distinta enterarse de la película. Este artículo resume las conclusiones de un metaestudio científico publicado en Psychological Science que afirma que a partir de cierta velocidad de lectura hay una pérdida neta en nuestra capacidad de comprensión del texto:

Unfortunately, the scientific consensus suggests that such enterprises should be viewed with suspicion. In a recent article in Psychological Science in the Public Interest, one of us (Professor Treiman) and colleagues reviewed the empirical literature on reading and concluded that it’s extremely unlikely you can greatly improve your reading speed without missing out on a lot of meaning. Certainly, readers are capable of rapidly scanning a text to find a specific word or piece of information, or to pick up a general idea of what the text is about. But this is skimming, not reading. We can definitely skim, and it may be that speed-reading systems help people skim better.

Un République numérique sans discrimination de nationalité ou de lieu de résidence

ActuaLitté / Joëlle Garriaud-Maylam, senadora de la República Francesa, impulsa una reforma legislativa para terminar con las restricciones a la venta de libros digitales franceses y en francés que impone el bloqueo geográfico, más conocido por geoblocking. El objetivo es que ni la nacionalidad ni el lugar de residencia sean un impedimento para adquirir libros digitales, fortaleciendo de este modo la francophonie. Obviamente, esto choca con muchos problemas comerciales y de distribución.

Grande absente, en effet, la disponibilité des ouvrages numériques à l’étranger, du fait du fameux geoblocking. Les restrictions géographiques qui imposent de ne vendre qu’à l’intérieur d’un territoire donné ont fait réagir la sénatrice. Elle estime que le texte République numérique «ne propose aucune solution pour faciliter l’accès depuis l’étranger, par Internet, aux rediffusions des programmes de la télévision publique française, ou pour résoudre les difficultés d’achat de livres numériques hors de France».

L’editeur Alice James Books lance son application mobile

ActuaLitté / ¿Puede una editorial tener su propia aplicación para dispositivos móviles? Alice James Books cree que sí:

Le 11 avril dernier, la Maison d’édition à but non lucratif Alice James Books a lancé son application, disponible sur iOS. Editée en anglais, cette application permettra aux utilisateurs de suivre les derniers titres édités par la maison, d’acheter des ebooks, de lire des ouvrages et d’écouter des enregistrements audio, qu’ils soient connectés depuis leur smartphone ou leur tablette.

LibrUp llibreria, espai pop-up per autoedicions, autors novells i editorials independents

Blog de l’Escola de Llibreria / Recientemente abrió sus puertas en Barcelona la librería LibrUp, que se define como ‘librería, espacio pop-up, destinada al autor novel, a la autoedición y a la edición independiente’. LibrUp ofrece a los autores autopublicados la posibilidad de alquilar un espacio desde el que vender sus libros de forma permanente, realizar presentaciones y organizar actividades. Combina esta modalidad con la más habitual de venta de libros de editoriales independientes:

Daniel Gaya Santos ha tingut una idea, oferir un espai físic, una llibreria, als autors que s’autoediten, bé sense cap intermediari o mitjançant editorials especialitzades en autoedicions. Ha detectat la necessitat que tenen aquests autors de fer visible els seus llibres, de tenir un lloc on poder exposar-los, promocionar-los i finalment vendre’ls. Un espai pop-up és una botiga amb vocació efímera, pensada perquè funcioni per un curt espai de temps, per hores, dies o mesos, amb la finalitat de promocionar determinats productes innovadors: moda, disseny, complements o tot tipus de creacions artístiques. En Daniel, aquest concepte, no l’aplica a la seva llibreria, té la intenció de perdurar força; l’aplica a la permanència dels llibres que allotja, tres mesos o un any. El que fa és llogar un espai, uns prestatges dins de la llibreria perquè els autors exposin els seus llibres. La llibreria a la vegada és distribuïdora.

How HMH’s subscription platform ‘Curious World’ earned half a million installs in 6 months

The Book Business Magazine / Mientras las plataformas generalistas de suscripción o lectura en la nube deben reinventar su modelo de ingresos para intentar ser rentables, el grupo Houghton Mifflin Harcourt ya ha conseguido medio millón de suscriptores en los seis que lleva funcionando Curious World, su plataforma de contenidos destinada a niños de entre 3 y 7 años de edad. El artículo incluye una entrevista a C.J. Kettler, directora de estrategia y gran consumo de HMH:

Consumers seem to agree. Since launch, Curious World has earned over 500,000 paid installations and has seen user engagement rise. Kettler credits this to her team’s dedication to user experience and constant iteration based on user feedback. Priced at $7.99 a month or $64.99 a year, Curious World offers original and licensed video, games, and ebooks that guide children through eight learning areas. Those areas range from Literacy & Language to Math and Family & Community.

 

FIRMA 150

Posted by Bernat Ruiz Domènech

Editor