Imprimir– Imagen: 24symbols –

El modelo Book Club de 24symbols nace con la incorporación del Grupo ZED, multinacional española especializada en la comercialización de contenidos a través de dispositivos móviles, en el accionariado de la empresa. El nuevo enfoque del negocio, que sustituirá al modelo freemium con el que todavía convive, consiste en la prestación de servicios de lectura en la nube en alianza con operadoras de telefonía móvil.

Actualmente, 24symbols ya ofrece el servicio Book Club en Colombia y Guatemala con Tigo, en Rusia con Beeline y en Argentina con Personal. Está en negociaciones con diversas operadoras en España, Estados Unidos, Alemania e Italia.

En este modelo de negocio cada una de las partes –24symbols y la operadora correspondiente- juega un papel diferente:

  • 24symbols aporta las aplicaciones para los diferentes dispositivos y la plataforma tecnológica desde la que se presta el servicio manteniendo siempre el control de los archivos de los ebooks. Dinamiza la lectura en redes sociales y lleva a cabo acciones de marketing de contenidos en base al conocimiento generado por su propia plataforma.
  • La operadora móvil aporta una marca reconocible en el territorio donde opera, su cartera de clientes y un modelo sencillo de cobro del servicio mediante la factura del móvil, haciendo innecesario el uso de la tarjeta de crédito.

Los clientes de la operadora son también clientes de 24symbols. A diferencia del modelo freemium, en Book Club no hay lectores free y lectores Premium. Todos son iguales desde el primer día. Los lectores pagan una cuota cada mes a cambio de un número determinado de créditos que pueden canjear por lecturas enteras de libros. Cada libro tiene un precio diferente en créditos. No hay publicidad insertada.

Todos los lectores bajo el modelo Book Club son iguales porque todos son clientes de la operadora de telefonía y pueden acceder gratuitamente al primer 10% de cualquier título del catálogo. 24symbols considera que un libro se ha leído, a efectos de facturación, si el lector sobrepasa ese 10% de prueba por título; a eso lo llama “lectura efectiva”. Toda lectura por debajo de ese 10% es gratuito pero cuando se supera ese límite el libro se considera leído y los créditos equivalentes se restan.

Resumiendo: con el modelo Book Club cada lector puede probar hasta el 10% de todos los libros pero sólo puede leer enteros una pequeña parte, que se descontarán de su total mensual disponible de “lecturas efectivas”.

Las liquidaciones a los editores en el modelo Book Club

24symbols paga a la editorial por cada lectura efectiva o libro leído como si fuera una venta en firme. El precio no es el mismo que el PVP de venta en otros canales sujetos al precio fijo porque, como en el caso del modelo freemium, esto es una comunicación pública, no es una venta de contenidos y no está sujeta al precio fijo.

Teniendo en cuenta que ya no hay una tarifa plana, que todos los lectores son iguales, que los clientes son de 24symbols pero factura la operadora de telefonía y que al final se paga por cada libro leído, el sistema de facturación y liquidación a los editores no tiene nada que ver con el modelo freemium.

Cada lectura efectiva genera ingresos al editor. Aunque no se realiza ninguna compra porque el libro digital sigue sin ser propiedad del lector, el modo que tiene 24symbols para determinar el precio de cada lectura efectiva está relacionado con el PVP, pues eso permite al editor encajar mejor dichas ventas con sus propias campañas, costes, etc.

Precisamente porque el lector no paga la compra de un libro sino la posibilidad de leerlo, el precio no puede ser igual al PVP de otros canales. 24symbols recomienda que el precio en la plataforma sea el equivalente a entre un 40 o 50% del PVP de los canales de venta con descarga. Eso es sólo una recomendación, el editor puede fijar el precio que quiera desde la absoluta gratuidad –interesante a efectos promocionales– hasta el 100% del PVP en librería –no es muy aconsejable pues esto es servicio, no una venta. El reparto se establece como en el modelo freemium: 70% para el editor, 30% para 24symbols.

Precio y sistema de créditos

El precio no es una variable aislada dentro del modelo Book Club. El lector pagará un precio diferente para cada libro en función del precio fijado por el editor. El sistema funciona del siguiente modo:

  • El editor fija un precio para la lectura efectiva de cada uno de sus libros.
  • Cada cliente paga una cuota mensual que le da derecho a unos créditos.
  • Cada lector puede leer los libros que quiera de forma gratuita, siempre que no sobrepase el 10% de cada título.
  • Cada vez que un lector sobrepase el 10% de un título se le descontarán los créditos equivalentes a la lectura efectiva de ese libro y la plataforma abonará el porcentaje correspondiente al editor.
  • Si no supera los créditos de lectura permitidos sólo pagará la cuota mensual prevista. Una vez agotados los créditos la operadora podrá seguir cobrando el consumo mediante la siguiente factura del móvil.

El sistema de créditos es un mecanismo de control para tarifas mensuales bajas. Si no hubiera ninguna limitación la plataforma incurriría en un gran riesgo de pérdida porque está obligada a abonar al editor las lecturas efectivas; una familia de cuatro miembros capaz de leer dos títulos al mes por cabeza a cambio de una sola tarifa de nueve euros puede comprometer la rentabilidad. Con un sistema de tarifa plana pura freemium es imposible remunerar por lectura efectiva.

Lo contrario también es cierto: disponer de créditos implica que los clientes de la operadora se verán movidos a hacer uso de ellos. Al fin y al cabo el concepto funciona como un ecosistema cerrado que promueve el gasto de los créditos disponibles y permite el gasto adicional. Promueve la lectura, aunque sea de forma indirecta.

Variante “all-you-can-read”

24symbols tiene la intención de ofrecer el servicio Book Club en España y Estados Unidos –todavía en curso de negociación con algunas operadoras– con una variante llamada “all-you-can-read”, es decir, sin límite de lecturas mensuales y, por lo tanto, sin créditos. A cambio de la cuota mensual cada lector podrá leer todo lo que pueda. Safari hace tiempo que usa este modelo y Oyster lo está considerando.

Aunque el planteamiento es arriesgado parte de la base que hay muy pocos lectores que realmente puedan implicar un riesgo económico para 24symbols. Así como el cliente natural de 24symbols es todo aquél que lea al menos un libro al mes –con una cuota mensual de unos 9€– son pocos los lectores –e incluso las familias– que superen dicha media. Por el contrario, este tipo de lector no encontrará atractiva la oferta si se ve demasiado limitado en el número de títulos y decidirá que el servicio no le compensa. No debemos olvidar que la oferta, especialmente en castellano, todavía es relativamente escasa, especialmente en ciertos nichos.

Con esta propuesta 24symbols combina lo mejor de freemium y Book Club. Por un lado ofrece una tarifa plana pura a los lectores con un medio de facturación a cargo de la operadora de telefonía mientras por el otro ofrece a autores y editores una fórmula de remuneración comprensible, fiable y fácilmente trazable.

24symbols cuenta con los modelos de negocio de lectura en la nube más avanzados . Eso es bueno para 24symbols pero suscita varias preguntas de difícil respuesta: ¿a largo plazo es rentable la lectura en la nube? En caso de serlo, ¿para quién? ¿Qué implica la comoditización de la lectura que implica esta forma de leer? ¿La lectura en la nube es incompatible con otros canales y modelos de negocio? Intentaré responder a estas y otras preguntas en la siguiente entrada de esta serie.

Posted by Bernat Ruiz Domènech

Editor

4 Comments

  1. Cada vez entiendo mejor las reticencias de los editores a cambiar de sistema de negocio: son muchos cambios, técnicos y económicos, pero también del mismo concepto de lectura. Muy complicado de cambiar.
    Aunque, al final, este sistema, para el lector, no és muy diferente de un «alquiler» de libros, como una biblioteca particular, de pago (opuesto a «pública»), con la comodidat de no tener que salir de casa para obtener los libros.

  2. […] – Imagen: 24symbols – El modelo Book Club de 24symbols nace con la incorporación del Grupo ZED, multinacional española especializada en la comercialización de contenidos a través de dispositivos mó…  […]

  3. […] Via: 24symbols, el elefante en la habitación (3): el modelo de negocio ‘Book Club’ […]

  4. Hola,

    Sobre 24 symbols : es una vergüenza. Llevo unas semanas utilizando la aplicación de lectura y veo que la reinvención de la lectura de la que alardean no es más que un insulto a los lectores. Se tarda mucho en cargar los libros y una vez logrado es imposible leer ya que la edición es nefasta!. Nefasta : imposible leer una novela de calidad de esta manera; saltos en una frase, erratas, etc.

Comments are closed.