FUGITIVO

Por si la falta de calidad de la información sectorial publicada y la proverbial demora en la presentación de los datos no fuera suficiente ahora tendremos que acostumbrarnos a su simple ausencia (o casi). La FGEE en general y el señor Antonio María Ávila en particular deben pensar que aquella noticia que no existe no puede perjudicarte. Lástima que la realidad, la pegajosa, persistente y entrometida realidad, acabe por joderlo todo.

Responde a las señas de “Informe de Comercio Interior del Libro 2012”. Se le echa en falta desde el pasado mes de julio, cuando suele publicarse el avance de resultados del informe relativo al año anterior. Es breve, no muy detallado pero, pese a sus limitaciones, de lo mejorcito que hay para entender hacia dónde va el sector del libro en España. Sorprende su ausencia, porque ha sido utilizado durante años por la propia Federación de Gremios de Editores de España para proclamar, a bombo y platillo, las bondades del sector. Sorprende todavía más porque el señor Antonio María Ávila nunca permite que la realidad le estropee un buen titular.

Lo he buscado en la web de la FGEE, en la de Conecta –la agencia que elabora el estudio-, en la del Gremi d’Editors de Catalunya; incluso la he buscado en la web de ANELE que, en su informe sobre la Evolución de los precios de los libros de texto, alude varias veces a un fantasmagórico documento que sólo ellos deben haber visto pero que no han sabido cómo enlazar:

El cálculo se ha hecho por niveles educativos, en función del peso de cada nivel en el mercado según los datos, todavía provisionales, del estudio de la Federación de Gremios de Editores de España Comercio Interior del libro en España 2012. (Página 5)

La facturación en libros de texto, en el pasado año 2012 (curso escolar 2012-2013) ha sido de 803.180.000 € incluidos los libros y materiales complementarios, estimada a PVP, IVA incluido, de acuerdo con el estudio Comercio Interior del Libro en España 2012 (avance de datos provisionales a julio de 2013) de la Federación de Gremios de Editores de España.(Página 10)

Fuentes: FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES, Comercio Interior del Libro en España 2012 (avance a julio de 2013), para las ventas. (Página 10, pie de tabla)

Hace unos días mandé sendos correos electrónicos a la FGEE y a Conecta preguntando por el informe e identificándome como el autor de este blog. La respuesta del departamento de prensa de la FGEE fue muy rápida y concisa. Lo que me dijeron se resume en los siguientes puntos (en ningún caso se me dijo que fuera información off the record o que se tratara de una nota embargada):

  • El informe se ha realizado como cada año.

  • El avance de resultados se adelantó a ANELE para que pudieran realizar el estudio antes mencionado.

  • El informe se encuentra en fase de revisión de resultados.

  • Será presentado oficialmente en el próximo LIBER.

Una buena noticia, otra comprensible, otra más incomprensible y la última sencillamente impresentable. Que se lleve a cabo el informe es una buena noticia. Que se adelanten los resultados a ANELE me parece comprensible. Lo que no comprendo es que, a principios de septiembre, todavía estén en fase de revisión de resultados porque, a no ser que a ANELE se le mande un regalo envenenado, los datos facilitados deberían ser fiables. Lo cual nos lleva al aspecto impresentable de la cuestión.

Instrumentalizar uno de los informes más importantes del sector del libro en España para mayor lucimiento de un LIBER que se presenta lúgubre es una maniobra que sólo indica desesperación y la habitual falta de ideas. El avance de resultados del informe del Comercio Interior del Libro en España pudo haberse publicado en el mes de julio, como cada año. No ha sido así porque no se quiso. No han concurrido causas de fuerza mayor, ni retrasos en la elaboración del estudio, simplemente ha primado el tacticismo político de la cúpula de la FGEE.

La dilación habitual de cada año en la publicación del informe ya resta eficacia a unos datos demasiado generales y de una utilidad real discreta; como no tenemos mucha más información publicada debemos atenernos a lo que hay, pero si por motivos ajenos al estudio la FGEE decide retrasar su difusión al último trimestre de 2013, el panorama pasa de triste a lamentable. Cualquier dato que aporte luz al maltrecho panorama libresco español debe publicarse cuanto antes. No podemos permitirnos un retraso de cuatro meses en la publicación del informe sobre Comercio Interior del Libro en España.

Posted by Bernat Ruiz Domènech

Editor

3 Comments

  1. Sí, brilla por su ausencia y eso que en Twitter algunos estuvimos indagando a otros si alguien sabía cuándo lo publicarán. Es impresentable que se tarde 9-10 meses en presentar un informe del año anterior. Para cuando podamos acceder a los datos de 2012 ya será en 2014 y el panorama -como está el patio- habrá cambiado. Y a ver qué cifras presentan y cómo…

  2. Querido Bernat,
    Todos sabemos que estos informes sólo nos los leemos unos pocos frikis de los datos, bien, yo veo dos problemas, el primero que es un informe que se hace con una subvención, por tanto se debería exigir su publicación con un calendario preciso. Presentar casi en 2014, como bien dice Mariana, es indefendible. El segundo problema que encuentro es la mecánica, han estado recogiendo los datos de los editores hasta bien entrado mayo, lo que me lleva a pensar que las editoriales no respondían al cuestionario, que se suele enviar en febrero. la no aparición de este informe arrastra a su vez al informe de Comercio Exteror e incluso al Informe de Fande, todo esto revela que tenemos poco de industria y si mucho de chiringuito playero. Y termino con una reflexión: ¿de que vale saber en octubre lo que ocurrió en comercio interior, exterior y en distribución en el año 2012? A mi juicio de nada. La información y los datos son un bien “en movimiento” , aunque para algunas instituciones gremiales son datos para poner en una presentación de power point, no para tomar decisiones empresariales.
    Un abrazo

  3. […] Ruiz en Se busca: Informe de Comercio Interior del Libro 2012 (es sobre el informe del año anterior, pero lo adiciono para que observemos cómo […]

Comments are closed.