submarques.indd

El pasado 14 de enero, en este mismo blog, os hablaba de un año de cambio por delante y de algo que se iba cociendo a fuego lento. Tras intensos meses de trabajo para ponerlo todo a punto ya puedo hablar del proyecto en el que llevo implicado más de dos años: Røter, plataforma en la nube para la edición profesional multiformato.

El concepto de Røter

Imaginad una herramienta que permita controlar todo el proceso de edición, desde la entrada del manuscrito hasta la producción de los formatos comerciales. Imaginad que todo eso pueda hacerlo el editor de mesa, coordinando todos los profesionales implicados en el proyecto editorial. Imaginad producir el PDF para imprenta, los EPUB, MOBI y HTML a la vez, sin retrasos ni costes adicionales. Imaginad poder controlar la calidad de cada uno de los formatos de un mismo título como si fuera la versión en papel. Imaginad pagar sólo por el uso real, según vuestras necesidades, para sacar el máximo partido de las capacidades de vuestra editorial. Eso es Røter y estos son sus puntos fuertes:

Centrado en la calidad del contenido: al centrarse en el contenido y no en el formato de salida, permite editar el texto una sola vez, sin necesidad de perder el tiempo en procesos posteriores de conversión de formatos, controles de calidad adicionales ni versiones distintas de un mismo texto.

Pensando en la edición de mesa: el editor de mesa se convierte en el coordinador de todo el proyecto; a la vez que edita el contenido no debe preocuparse por el diseño ni por el formato, pues ambos son automáticos: al final del proceso es él quien los genera todos.

Preparado para trabajar en equipo: con Røter todos los colaboradores de la editorial, tanto internos como free-lance, forman un equipo integrado. El editor que trabaja con Røter puede designar los profesionales que trabajarán en el proyecto, darlos de alta en la plataforma y administrar su acceso.

En busca del ahorro directo e indirecto de costes: con Røter es posible prescindir de los servicios de maquetación y ya no es necesario mandar a convertir los archivos PDF o InDesign a EPUB con el tiempo y el dinero que eso supone.

Permite aprovechar mejor los recursos: los editores cada vez deben dedicar más tiempo y recursos al conocimiento de los lectores, de sus clientes. Røter permite dedicar más recursos a dicha tarea al simplificar los procesos habituales.

Para un mayor control del proceso editorial: Røter dispone de un cuadro de mandos que ofrece una visión panorámica de todos los proyectos en marcha, de la fase en la que se encuentran y de quién está trabajando en ellos.

Las dos versiones de Røter

Røter cuenta con dos versiones:

Røter es la versión de producción con todas las funcionalidades. Integra todas las prestaciones para la edición y producción de proyectos editoriales en todos los formatos.

Røter LT es la versión de conversión de fondo editorial. Ofrece la posibilidad a los editores de digitalizar su fondo a bajo coste, controlando todo el proceso. Está simplificada al máximo para que una sola persona pueda digitalizar el fondo editorial en los formatos EPUB y MOBI a un coste muy inferior que las opciones actuales y controlando la calidad de los archivos de salida.

Facilidad de uso

La facilidad de uso de Røter es algo que nos ha obsesionado desde el principio. En un contexto de cambio tecnológico Røter no debía ser un desafío más, sino una ayuda. Hemos conseguido que todo profesional acostumbrado a usar cualquier procesador de textos pueda empezar a trabajar con Røter casi desde el principio. El proyecto de prueba gratuito permite familiarizarse rápidamente con la plataforma y despejar aquellas dudas que puedan ir surgiendo.

Calendario de lanzamiento de Røter

No tenemos todas las respuestas. No contamos con un elixir milagroso ni curalotodo. No somos la respuesta a preguntas que no existen. Røter es plenamente funcional pero sabemos que, como producto, todavía necesita de una pizca más de desarrollo; por eso Røter arranca en beta cerrada y durante las próximas semanas lo probarán varias editoriales y empresas con las que ya hemos contactado y han mostrado interés. Con ellos podremos testar la plataforma en entorno real e implementar los cambios y mejoras que sean necesarios.

Una vez pasada esta etapa abriremos la plataforma para invitar a otros muchos a probar Røter.

Quiénes somos

Røter es un producto de Pändøo Technologies SL, nueva empresa de servicios tecnológicos basados en la nube, también conocido como Software as a Service (SaaS). Pändøo lo componen tres profesionales:

Albert Torrens / CEO de Pändøo

Ricardo González / CTO de Pändøo

Bernat Ruiz / Director de Producto de Pändøo

Todavía estamos en obras y no será raro que encontréis algún que otro “Lorem ipsum” en la web, alguna pared por pintar, o puerta que instalar. Ya tenemos Twitter y en breve pondremos en marcha una página de Facebook. No queríamos tardar más en dar a conocer el proyecto. Sabemos que nos vamos a equivocar en más de un aspecto y somos conscientes que los editores pueden enseñarnos muchas cosas de su oficio; estamos convencidos que en lo fundamental hemos acertado con Røter y que podemos ofrecer una herramienta muy útil a la edición independiente.

Para contactos de prensa: press@ipandoo.com

Durante las próximas semanas iré publicando más información acerca de Røter. ¡Espero no aburriros demasiado!

Posted by Bernat Ruiz Domènech

Editor

7 Comments

  1. Felicidades Bernat por el nuevo proyecto y la idea, si me permites lo comentaré ne mi/vuestro blog: L@ S@l@m@ndr@.

    Saludos cordiales.

    1. Muchas gracias!

      No sólo lo permito sino que te lo agradezco. En breve publicaremos algo más de información,

      Gracias por tu comentario y tus felicitaciones!

  2. Enhorabuena a los tres, me parece muy buen proyecto y estoy seguro de que tendrá mucho éxito. Espero poder ser cliente vuestro en el futuro. Saludos y mucha suerte.

    1. Gracias Anselmo, todavía quedan flecos que resolver y cuestiones que mejorar en colaboración con los editores y profesionales como tu,

      Saludos y hasta pronto!

  3. Espero que el software sea funcional, fácil de utilizar y no muy caro, porque creo que lo necesitaré en los próximos meses.

    1. Pues si hemos hecho bien los deberes (y seguimos haciéndolos bien en lo sucesivo) puedo afirmar que es esas tres cosas.

      Gracias y hasta pronto!

  4. […] Røter como otras empresas con idéntico objetivo –ni estamos solos ni somos los primeros– ofrecen esa […]

Comments are closed.