– Imagen: cabecera del blog Obamaworld –

El periodista Jordi Pérez Colomé abrió el blog Obamaworld a finales de 2009. Yo lo sigo casi desde el principio y creo que leo todos los artículos que publica. Es un blog de periodismo internacional desde la perspectiva estadounidense –pero no filonorteamericana- especialmente tras la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos. Ahora Jordi Pérez ha decidido optar por el crowdfunding mediante la plataforma Lánzanos para su nuevo proyecto: Las elecciones americanas vistas desde dentro

Nunca he apoyado Obamaworld económicamente. Opino que un blog es una actividad demasiado difusa y poco acotada, es de un carácter eminentemente personal y especialmente voluntario. Si uno se toma en serio un blog acaba comprometido de una forma muy parecida a si escribiera en un medio profesional –empieza a pasarme y sólo soy un diletante-, pero el ánimo inicial no es ese y creo que hallar el retorno económico del esfuerzo pasa por hacer algo diferente. Para mí un blog implica contar con la libertad de decir lo que se me antoje dentro de los límites de la libertad de expresión –sí, tiene límites; si debo depender de la financiación de otros, soy un poco menos libre.

Por eso me alegro que Obamaworld haya abierto esta ventana al crowdfunding para financiar Las elecciones americanas vistas desde dentro, porque podré colaborar económicamente con un proyecto que me gusta mucho, al que sigo fielmente desde hace mucho tiempo, que me ha hecho descubrir rincones del mundo de una forma que pocos periódicos o revistas habían conseguido antes, con una visión limpia pero no ingenua, personal pero sin el riesgo de ciertos sesgos. Como ejemplo pondré el viaje que Jordi Pérez realizó recientemente a Corea del Norte y sus crónicas posteriores. Dudo que pueda volver a entrar nunca más a Corea del Norte, pero el panorama que relata nos muestra un país muy diferente al que nos han contado. Tanto para bien, como para mal.

Una de las ventajas del crowdfunding es que permite acotar los proyectos de muy distintas maneras. Tal como ya comentaba en el caso del cómic Darwin, la evolución de la teoría, debe definirse el presupuesto total, las características generales del proyecto con más o menos detalle y el producto que obtendremos a cambio de nuestro dinero. Jordi Pérez ofrece una atractiva y muy segmentada parrilla de productos a 5, 10, 15, 20, 30, 50, 75, 300 euros. Tal segmentación es una buena idea para el público, pero no sé si es tan buena para el autor; 5 euros dan derecho a un agradecimiento en el blog, mientras que por 300 euros obtenemos un “especial para instituciones: charla previa o posterior en directo sobre las elecciones en Estados Unidos y periodismo”. Es decir, una conferencia de un testimonio de primera mano a un precio muy, muy bueno. Estoy planteándome reunir el dinero con unos amigos y contratar una charla. La experiencia es mejor que un libro, genuina, intransferible, supongo que con turno de preguntas y respuestas.

De momento yo he apoyado el proyecto con 20 euros, a cambio de los cuales obtendré, literalmente:

  • Agradecimientos en el blog y acceso a un blog cerrado sobre el making of de un viaje periodístico: cómo se planea la ruta, cómo se escogen los actos, cómo se usa el dinero.

  • La edición electrónica del libro de 2008 “En la campaña de Obama. La organización que cambió la historia de Estados Unidos”.

  • El nuevo ebook “Guía para seguir las elecciones americanas”. El 6 de noviembre los americanos escogen no solo al nuevo presidente, también un nuevo Congreso y buena parte de los senadores y gobernadores: quiénes son los candidatos, cómo funciona, en qué hay que fijarse. El libro saldrá 15 días antes de la elección.

La media de aportaciones, de momento, está en 22 euros, lo que indica que el crowdfunding no implica vender por cuatro perras, aunque teniendo en cuenta lo que recibo por ese precio, opino que es barato. Más barato sabiendo que Jordi Pérez presupuesta el proyecto en 2.000 euros y además está dispuesto a justificarlos ante sus clientes –porque eso es lo que somos, sus clientes. Haciendo eso nos trata como socios, como accionistas. Y debo decir que eso despierta una poderosa sensación de implicación con el proyecto.

Obamaworld merece la implicación de todos aquellos que apreciamos el periodismo independiente. En casi tres años siempre me ha sorprendido, siempre me ha aportado algo nuevo, siempre sin pagar un duro. Como dije cuando hablé del libro La estrategia del perro loco de Íñigo Sáenz de Ugarte, para mí es un placer poder pagar a cambio de un trabajo que ya sé que estará bien hecho, porque lo he visto durante mucho tiempo. De momento la propuesta ha sido muy bien acogida: se abrió el jueves 6 de septiembre, cuando yo apoyé el proyecto ayer viernes ya había recaudado el 40% y hoy, al día siguiente, cuando todavía faltan 38 días para cerrar el apoyo, ya ha reunido el 80%. Éxito.

Posted by Bernat Ruiz Domènech

Editor