ROGER DOMINGO

¿Son los libros técnicos las nuevas enciclopedias y están destinados a desaparecer? A esta pregunta intentará dar respuesta Roger Domingo en el próximo BookMachine Barcelona. Su charla dará comienzo a las 19:30 horas del próximo miércoles 11 de junio en El bigote del Sr. Smith.

Las enciclopedias, diccionarios y listines telefónicos fueron los primeros libros en desaparecer porque la red es insuperable gestionando información estructurada y porque hay libros que sólo son libros por imperativo industrial.

Los libros técnicos, incluidos los llamados “libros de empresa” son susceptibles de convertirse en aplicaciones. Pese a que su nivel de complejidad es superior al de un diccionario o una enciclopedia –los libros técnicos suelen tener algún tipo de discurso- su estructura es fácilmente desmontable. Un libro técnico es, por definición, una serie de instrucciones ordenadas con un criterio determinado; distintos criterios pueden dar lugar a libros diferentes pero igualmente correctos, algo que no sucede con una novela.

El tipo más popular y sencillo de libro técnico es el libro de cocina. Puede que en algún punto del libro haya contenido estructurado pero en su mayor parte es una serie de recetas en un orden subjetivo. Volvemos al libro por imperativo industrial: la única manera de vender recetas de cocina de forma comercialmente viable era encerrarlas en un objeto. Incluso las ediciones vendidas en fichas sueltas necesitaban un modo de ordenarlas, una caja, carpeta o carpesano que daban al conjunto un aire libroide. Una de las ventajas que aducían quienes vendían ediciones en fichas era su comodidad: es mucho más cómodo cocinar con una discreta ficha que con un libro entero.

Es mucho más cómodo ordenar conocimiento técnico en digital que en papel, incluso para el editor. Para el usuario –el lector del libro técnico es un usuario del conocimiento a diferencia del lector de narrativa- también es una forma mucho más cómoda de acceder al conocimiento; una aplicación permite ir directamente a la información requerida mediante métodos diferentes y también permite trabajar con dicha información de forma mucho más versátil.

El próximo miércoles 11 de junio Roger Domingo podrá contarnos muchas cosas acerca del futuro de los libros técnicos. El tema parece árido, pero no lo es; de la estructura de la información depende que los distintos tipos de libros se conviertan en libros digitales, en aplicaciones o en algo que todavía está por inventar. Veámoslo por el lado positivo: liberados del imperativo industrial del papel, los contenidos funcionarán mejor.

Resumiendo

Evento: BookMachine Barcelona

Organiza: Maria Cardona

Tema: ¿Son los libros técnicos las nuevas enciclopedias y están destinados a desaparecer?

Ponente: Roger Domingo

Lugar: El bigote del Sr. Smith. Carrer de Joaquín Costa, 38, 08001 Barcelona

Entrada: 5€ que dan derecho a consumiciones

Patrocinan: Lektu, IPR License, Cristina Mora Literary & Film Agency, Moritz

Posted by Bernat Ruiz Domènech

Editor