Gurebook es la nueva tienda on-line que centraliza la venta de diversas editoriales vascas: Alberdania, Elkar, Erein, Pamiela, Sua, Ttarttalo y Txertoa. Los títulos están disponibles en euskera y castellano. Según podemos leer en su propio blog, Gurebook:

a/ Es la tienda online de la producción vasca de libros digitales.

b/ Es el portal especializado en la producción digital de las editoriales vascas.

c/ La compra del libro digital de tu elección se realiza de manera cómoda y fácil.

d/ La descarga se puede efectuar en menos de un minuto.

e/ El libro que has comprado lo puedes leer en cualquiera de los soportes electrónicos que existen en el mercado.

Vamos por partes: sobre el punto a y b, nada que decir. No conozco el panorama editorial vasco y no tengo por qué desconfiar. Sobre el punto c… hombre, pues no. Gurebook usa el DRM de Adobe. Eso es lo contrario a comprar de manera cómoda y fácil. Lo mismo pasa con el punto d: la descarga se realiza en menos de un minuto, pero eso no es gracias a Gurebook ni a su sistema, eso se debe a que un EPUB tiene un peso ridículo y a que, quien más quien menos, todos tenemos ADSL en casa. Es como cuando nos cuentan que la nevera que hemos comprado tiene dos años de garantía: no depende ni de la marca ni de la tienda, depende de la ley que así lo impone –y si no la cumples, no vendes neveras.

En cuanto al punto e: pues tampoco. El Kindle de Amazon NO SOPORTA EPUB. Lo pongo así, en mayúscula, para que empiece a quedar claro que todo aquél que diga lo que dice Gurebook, miente. Kindle es el lector del líder en ventas, es el lector con mejor calidad precio del mercado y con la mejor y mayor oferta en contenidos –si uno lee en inglés, claro. Pero no acepta EPUB. ¿Hay programas de conversión? Sí ¿el común de los usuarios lo sabe y los usa? No. En caso de usarlos ¿la experiencia es recomendable? Pues va según el título que quieras convertir, pero en principio no.

Ojo! No voy a cargarme a Gurebook por el simple hecho de usar el DRM dominante en este momento. Ese es otro debate. Los editores vascos reunidos alrededor de esta plataforma han tomado una decisión lógica si tenemos en cuenta las presiones de las majors españolas y parte de las internacionales –pese a las muy honrosas e inspiradoras excepciones. Gurebook es una buena noticia, como lo es cualquier noticia que amplíe la oferta de libros digitales disponibles.

El único punto innovador se encuentra en el precio de los libros: pese a que cada editorial tendrá potestad sobre el precio de sus libros, por término medio la edición digital será un 70% más barata que la edición en papel del mismo título. Por lo demás, Gurebook no añade nada nuevo a propuestas como Edi.cat, Leqtor.com, u otros.

En España empieza a faltar imaginación y ganas de equivocarse. Y con la crisis entiendo que hay miedo de cometer errores pues el dinero no crece en los árboles, pero la falta de imaginación empieza a ser una grave irresponsabilidad que este país ya no puede permitirse. Sin audacia no habrá éxito.

Posted by Bernat Ruiz Domènech

Editor