MESC

Nueva selección semanal de artículos y fuentes, que pasará a martes para disponer de más tiempo para filtrar la información de la semana anterior:

Marcas editoriales y ciclos vitales

@ntinomiaslibro / Manuel Gil habla de un asunto al que pocas veces se atiende: ¿cómo deben gestionar sus marcas las editoriales en un mercado en el que ahora deben comunicarse directamente con el cliente y lector? La marca, como valor a cuidar y potenciar, debe ser tenida en cuenta:

No hace falta haber estudiado marketing para saber que los productos tienen un ciclo de vida, y que en el caso de los productos editoriales cada vez es más corto, y en algunos casos dura menos que un suspiro, pero lo que me preocupa es el ciclo de vida de las marcas editoriales, pues éstas también responden a ese mismo concepto.

Libraires, lecteurs: les mentalités évoluent autour de l’autopublication

ActuaLitté / ¿Cómo es el autor que se autoedita en Francia? Cifras de un fenómeno en alza, también en el país vecino, y principales rasgos de los escritores que están adoptando esta forma de dar a conocer su obra:

Le salon de Paris annonce le retour des hirondelles, et des études portant sur l’autopublication. Edilivre fournit avec Books on Demand quelques données sur leurs clients auteurs, et les usages contemporains. Publier un livre, même loin des sentiers de l’édition traditionnelle, reste un objectif premier pour ceux qui écrivent.

Le Syndicat de la Librairie Francaise dénonce à son tour le duo Canopé-Amazon

ActuaLitté / Libreros y editores franceses están que trinan con el acuerdo entre Amazon y Canopé por el que esta entidad controlada por el Ministerio de Educación de Francia dará a conocer, mediante talleres y otras actividades, las posibilidades de Kindle Direct Publishing para la autopublicación de contenidos educativos destinados a las escuelas francesas. El director general de Canopé ha intentado calmar inquietudes pero no parece que haya tenido mucho éxito.

C’est à présent le Syndicat de la Librairie Française (SLF) qui réagit, avec la diffusion d’un communiqué qui dénonce à son tour l’association avec Amazon et Kindle Direct Publishing : « En privilégiant l’autoédition de contenus pédagogiques, le ministère de l’Éducation nationale, à travers son opérateur Canopé, renie la valeur ajoutée des éditeurs scolaires et des auteurs professionnels et encadrés », souligne ainsi d’emblée le communiqué des libraires.

Baromètre SOFIA-SNE-SGDL. Usages du livre numérique 2016

SOFIA / Informe elaborado por SOFIA, el SNE y la SGDL de los usos del libro digital en Francia. Interesante por las tendencias que apunta y en la medida en que pueda ser trasladable al caso español:

Un marché stable qui confirme la pratique d’un usage mixte: les livres numériques et imprimés coexistent.

Ofelia Grande: ‘editar es un juego de incertidumbre’

ABC / Extensa e interesante entrevista a Ofelia Grande, directora de la editorial Siruela, un sello que ya cuenta con una extensa trayectoria y que a su modo está logrando adaptarse a las nuevas características del mercado:

Pero además de esto, un editor no puede olvidar nunca que aunque éste es un negocio cultural, es sin duda una empresa cuyos «números» tienen que salir para garantizar su supervivencia como tal, con lo que es fundamental una buena gestión de la empresa. Y es aquí donde surge el gran problema de la compatibilidad de la edición como proyecto intelectual y como proyecto comercial: si entendemos «comercial» como proyecto empresarial, no sólo es compatible sino que tiene que serlo para garantizar la pervivencia económica de la editorial.

The bookstore of the future is here today

Book Business / Caleb Mason, fundador y editor de Publerati, habla de la nueva librería Shakespeare & Co. abierta recientemente en la ciudad de Nueva York y por qué es un ejemplo de las librerías del futuro. Algunos elementos son ya muy conocidos:

This new store concept fits perfectly into the likely future landscape of bookselling. Online book ordering will also be a big deal and belongs — you got it — online. I can order any book anytime anywhere. It’s effective, quick, and solitary. But designing a store to encourage online purchasing strikes me as a bad idea, one that other retailers have tried (Circuit City, Best Buy). Another example of this is when American Greetings was first contemplating putting greeting card kiosks into food and drug chains. They halted their rollout once the consumer research indicated people did not want to build a greeting card while standing in a store. They could simply do it online at home, in their jammies.

Harry Potter’s female readers now driving the boom in ‘grip lit’

The Guardian / La sombra de la saga de Harry Potter es alargada. Uno de sus efectos empieza a notarse con intensidad en el Reino Unido. Las mujeres que hoy rondan los 30 años de edad, preadolescentes y adolescentes cuando apareció Harry Potter, están impulsando el boom del thriller psicológico o, como ya lo llaman allí, ‘Grip lit’. También demuestran que la obra de J. K. Rowling creó una legión de lectores:

The Potter generation of female readers are also driving growth in non-fiction, according to Nielsen’s data, with health and dieting sales up 61% in value last year thanks to strong sales of clean-eating titles such as Deliciously Ella. Females account for 68% of sales in the genre, with 25 to 34-year-olds the largest age category, said Nielsen, which drew its data from Nielsen BookScan, Nielsen PubTrack Digital and Nielsen Books and Consumers.

Yves Citton: ‘le numérique permet le prolongement de l’attention humaine’

Lettres Numériques / Yves Citton es un teórico de la literatura de origen suizo que sostiene que los mecanismos de atención aplicados a la lectura analógica no pueden compararse directamente con los de la lectura digita. Propone cambiar la expresión ‘economía de la atención’ por la más sistémica ‘ecología de la atención’, pues lo que hacemos no es perder la atención sino dispersarla y usarla de otra forma:

On parle depuis une vingtaine d’années d’économie de l’attention. À ce sujet, j’ai rédigé un recueil pour faire le point là-dessus. L’économie de l’attention c’est considérer l’attention comme une ressource rare qui peut s’acheter et se vendre. Nous sommes partis de là pour proposer une «écologie de l’attention» en partant du constat que l’économie de l’attention est une approche insuffisante car elle accepte un certain nombre de présupposés individualistes. Or la réflexion n’est pas individuelle mais conditionnée par ce que je lis dans les médias, ce que je vois au journal télévisé, etc. Ce à quoi je «choisis» d’accorder mon attention est conditionné par ces environnements médiatiques. Passer d’une « économie » à une «écologie» de l’attention, c’est tout d’abord sortir du modèle individualiste pour réfléchir en termes d’attention collective mais aussi s’éloigner d’un modèle économique qui ne se limite qu’à la quantification.

¿Por qué la red debe incitar a la lectura?

Razonamiento de un editor / Aharon Quincoces pone en cuestión que la red –Internet, redes sociales, etc.– deba incitar a la lectura. Imprescindble:

La red no es un ente autónomo y si un instrumento. La red no se autodefine. Los procesos culturales no se definen en la red en modo descentralizado, autónomo y colaborativo, estos residen en varios centros físicos, poblados por personas que mantienen relaciones físicas y virtuales y que resultan de procesos complejos con múltiples niveles de interacción y con la intervención de múltiples factores. En estas prácticas la lectura no está contemplada como actividad fundamental, me parece claro, como no lo están muchas otras actividades físicas y virtuales, individuales y colectivas que no tiendan a reforzar jerarquías ya existentes.

German publishers organize LitBlog Convention

Publishing Perspectives / Un grupo de cinco editores alemanes se han unido para organizar una convención de blogs literarios. Lo interesante del caso es que la iniciativa parte de los editores, cuando habitualmente es la propia comunidad de blogs la que suele organizar sus propios encuentros. Una propuesta modesta pero a tener en cuenta:

Fact 1: Book bloggers matter. They shape opinions and reach a huge number of readers. Fact 2: Many publishers are still looking for ways to build and maintain relationships with this ever-growing group of influencers. Marketing events tailored to younger, digitally savvy readers, such as the Virtual Romance Festival Herzenstage, are still scarce in Germany. Now, five publishing houses, all based in the German media city of Cologne, are uniting to change this.

If the industry is changing, publishing house structures, processes and budgets need to change too

The Idea Logical Company / Mike Shatzkin plantea una cuestión que parece de Perogrullo: si la industria –y el mercado– está cambiando las estructuras, procesos y presupuestos de las editoriales también deberían hacerlo. Es alarmante que a estas alturas alguien como él tenga que seguir insistiendo en algo tan obvio, pero pone ejemplos interesantes.

One example arose from the incredibly insightful presentation from Author Earnings’ Data Guy. As most readers of this blog know, Data Guy is the pseudonym for an author-cum-analyst who scrapes the sites of book retailers, starting with Amazon, and breaks down the sales of ebooks (and now print books too) looking for insights. One of the most compelling Data Guy insights shown in what he presented at DBW is the importance of “introductory” pricing for debut authors. What DG’s data strongly suggests is that the odds of a debut author breaking through are increased dramatically by having very-low ebook pricing.

 

FIRMA 150

 

Posted by Bernat Ruiz Domènech

Observador activo de la industria editorial. Diletante y curioso vocacional / Observador actiu de la indústria editorial. Diletant i curiós vocacional

2 Comments

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  2. […] seguint amb el tema de la lectura, un parell de peces extretes de la selecció de Bernat Ruiz: Aharón Quincoces es pregunta, i bé que fa, per què la xarxa hauria d’incitar a la […]

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