Cartell Bibliorelats– Cartel del concurso ‘Bibliorelats’ –

Røter colabora con el colectivo ‘Reusenques de Lletres’ y el Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya en el concurso de relatos cortos ‘Bibliorelats’ en el marco del ‘Any de les Biblioteques’. El hub editorial Røter permite presentar, dar formato y publicar los relatos de los participantes, así como llevar a cabo las labores del jurado.

A las 19:00 horas de hoy, en la biblioteca pública Xavier Amorós, de Reus, tendrá lugar la presentación del concurso de relatos ‘Bibliorelats’ que organiza el colectivo ‘Reusenques de Lletres’ y el Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya. Los participantes deberán publicar, mediante una adaptación de la plataforma Røter, un relato en lengua catalana de entre 5.000 y 5.500 caracteres, espacios incluidos. El tema del relato es ‘la biblioteca y los bibliotecarios’. No hay límite de edad para participar en el concurso.

El período de admisión de originales finaliza la medianoche del 10 al 11 de mayo y el veredicto se hará público el 22 de mayo de 2015. En septiembre, durante la Setmana del Llibre en Català, se presentará un libro con la selección de los mejores relatos editado por Arola Editors. El jurado está formado por Carme Andrade, Carme Fenoll, Fina Masdéu, Lena Paüls i Victòria Rodrigo.

La contribución de Røter a ‘Bibliorelats’

Røter ha puesto a disposición de los organizadores del concurso su plataforma con un doble objetivo: permitir a los participantes la presentación sencilla y neutra de los relatos y ofrecer al jurado una herramienta colaborativa de selección y valoración:

  • Presentación de los relatos: cada participante debe registrarse, incluyendo un pseudónimo para garantizar la neutralidad del proceso, y cumplir unos sencillos pasos para presentar y publicar el relato. Durante el proceso, además, puede descargarse su propio relato en formato EPUB y PDF tantas veces desee para estar seguro que ha quedado bien. La plataforma cuenta con un contador de caracteres que asegura que sólo se presentan aquellos relatos que cumplen con las bases del concurso.
  • Proceso de valoración: el jurado tiene acceso a un área privada donde pueden leer los relatos y descargarlos en EPUB y PDF. También pueden realizar comentarios sobre los relatos y valorarlos del 1 al 10, valoraciones que la plataforma promedia para ir estableciendo una clasificación. De esta forma no es necesario que el jurado se reúna para llevar a cabo su labor y puede trabajar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Las principales bondades del sistema están en que permite igualar las condiciones de presentación de los relatos. En los concursos es habitual que, aun contando con estrictas condiciones de presentación –cuerpo de letra, tipo, espaciado, etc.– aquellos participantes con más habilidades logren una mejor valoración. Mediante Røter todos los participantes tienen las mismas oportunidades pues es la plataforma la que iguala la maquetación de todos los relatos.

También simplifica las labores del jurado automatizando una serie de tareas que de otro modo deben hacerse a mano y de forma presencial. Pueden realizarse cribas sucesivas, descartar los que en una primera ronda no hayan alcanzado determinada puntuación, compartir comentarios acerca de los relatos y llevar a cabo, en suma, una labor de jurado mucho más analítica y ecuánime.

Finalmente, el uso de Røter en este concurso abre la posibilidad que todos los relatos presentados, hayan sido o no seleccionados para el libro recopilatorio, pasen a formar parte del fondo de la biblioteca pública digital del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat –de próxima puesta en marcha– pues ya estarán en formato EPUB. Este es un extremo que, en todo caso, corresponde a los gestores del mencionado Servicio.

Más información: ‘Bibliorelats’

Posted by Bernat Ruiz Domènech

Editor