El próximo 27 de mayo IPECC y la Universidad de Alcalá, junto con el Gremi d’Editors de Catalunya, organizan en el marco del máster en Edición Digital la jornada abierta Crowdfunding editorial, la segunda de un total de cuatro jornadas que se celebrarán entre mayo y junio. Todas ellas son gratuitas y abiertas al público, aunque su enfoque es profesional.

Entre las 19:00 y las 21:00 horas del mencionado día 27 de mayo el Círculo de Lectores acogerá en su salón de actos esta jornada profesional orientada a debatir las posibilidades del crowdfunding o micromecenazgo aplicado a la edición. Tras unas breves exposiciones empezará una charla entre los ponentes y los asistentes al acto. Un servidor será el moderador del acto.

 

Ponentes:

Jonàs Sala + Verkami

Jonàs Sala,Cofundador y socio de Verkami, la plataforma de micromecenazgo de referencia en Europa. Desde que entró en funcionamiento en diciembre de 2010, esta plataforma ha permitido a más de 2.000 proyectos creativos conseguir la financiación necesaria para hacerse realidad. Más de 150.000 micromecenas lo han hecho posible. Es doctor en Física por la Universidad Politécnica de Cataluña y artista residente del Centro de Arte Can Xalant de Mataró, donde desarrolla proyectos audiovisuales.

Verkami

Verkami es una plataforma de crowdfunding para proyectos creativos. Es una alternativa a los modelos tradicionales de financiación para artistas, creadores, diseñadores, colectivos… Un modelo basado en la complicidad con el público, una nueva experiencia de consumo cultural y un componente militante y de mecenazgo.

Una herramienta muy potente y multi-idioma en continua evolución, asesoramiento personalizado para todos y cada uno de los proyectos por expertos de las industrias culturales y la mayor comunidad europea de amantes de la cultura. Una combinación que marca la diferencia y hace que los proyecto en Verkami tengan una tasa de éxito superior al 70%, única entre las grandes plataformas de crowdfunding.

 

Jordi Panyella + Pol·len Edicions

Jordi Panyella Carbonell, editor, periodista social especializado en empresas de inserción y economía solidaria y coordinador, durante cinco años, de la revista ‘Parrac’. Fundador de Pol·len Edicions y socio de la imprenta El Tinter.

Pol·len Edicions

Pol·len Edicions es una editorial joven nacida en 2011, marca editorial de la imprenta ecológica El Tinter. Trabajan a partir de criterios de ecoedición, es decir, minimizando el impacto ambiental en todos los procesos de producción i edición de nuestros libros.

Su intención es contribuir a la difusión de ideas, la generación de debate, la extensión del conocimiento; en suma, la polinización social. Han llevado a cabo diversos proyectos de crowdfunding editorial mediante Verkami.

Tienen siete colecciones, de ensayo y ficción: colección Producció Neta (industria y ecología); De l’ull al dit (fotodocumentalismo); Ginkgo (diseño y artes gráficas); Tinta de primavera (alternativas); y D-fracciones (feminismos).

 

José María García + Pentian 

José María García no podrá asistir por problemas de agenda.

José María García es Director Ejecutivo de Lantia Publishing . Crowdfunding Evangelist & Co-Founder en Pentian.com. Siempre vinculado profesionalmente al sector editorial y empresas de Tecnología. Su foco de interés personal y profesional está dedicado al impacto de las nuevas tecnologías en el sector editorial desde el año 2001.

Pentian

Pentian es una editorial que da la vuelta al modelo actual incorporando el concepto de “crowdfunding” o micro mecenazgo gracias al cual el autor consigue el apoyo económico de mecenas que, por un lado, permiten que el libro vea la luz y, por otro, se convierten en socios del proyecto compartiendo los derechos de ventas que se generen. Para apoyar a sus primeros autores, Pentian.com invertirá 50.000€ con los que impulsar la edición de sus obras en formas de bonos que se repartirán a través de redes sociales y con librerías afiliadas.

 

 

Moderador:

Bernat Ruiz Domènech (el que suscribe).

 

Resumiendo:

Jornada abierta Crowdfunding editorial (entrada gratuita)

Cuándo: 27 de mayo de 2014

A qué hora: de 19:00 a 21:00 horas

Dónde: Salón de actos de Círculo de Lectores

Travessera de Gràcia, 47-49

08021 Barcelona

Posted by Bernat Ruiz Domènech

Editor