El pasado día 3 de Octubre el Gremio de Libreros de Catalunya anunció la creación de Liberdrac, un portal de venta de ebooks al que se han asociado más de 45 librerías. Es una buena idea y una muy buena noticia. El problema es que es imposible comprar en Liberdrac desde ninguna de las librerías adscritas y es imposible comprar en ninguna de las librerías adscritas desde Liberdrac.

Aparentemente se trata de un portal de compra enlazado con las distintas tiendas y viceversa, es decir, el recurso tecnológico del que las librerías se sirven para realizar sus ventas de libros digitales. Eso es lo que se desprende de la lectura de parte de su comunicado (traducción propia a partir del original catalán):

El portal […] tendrá un buen buscador de libros (por autor, título, editorial, lengua o temática), un uso ágil e intuitivo y permitirá que cada librería disponga de su propio espacio, aunque la promoción de las novedades se realizará de forma conjunta. Los lectores podrán leer desde un ordenador, tableta y smartphone o bien desde el e-reader propio de la plataforma. Los títulos comprados estarán en la nube gracias a un DRM integrado en el proceso de compra; también podrán utilizar la descarga con el DRM de Adobe. Cuando el lector realice la compra necesitará estar conectado a Internet para añadir el nuevo libro a su biblioteca. Uno de los valores añadidos de la librería on-line es el sistema “one-click-payment” (pago con un solo clic), que permite al usuario comprar los libros con la máxima facilidad posible.

Las negritas son mías, quedémonos con la copla. Hasta ahí las características básicas de la plataforma, que aparentemente no están mal y parecen superar los mínimos exigibles. Ahora mencionaré un aspecto al que no se alude en el comunicado del Gremio, ni en la documentación disponible en Liberdrac –no busquen el dossier de prensa, no existe– ni en ninguna de las noticias a las que he accedido.

¿A quién estoy comprando mis libros y para qué sirve Liberdrac?

Teóricamente Liberdrac es un portal para facilitar la venta de libros digitales a las librerías independientes de siempre. Recordemos las negritas mencionadas anteriormente:

El portal […] permitirá que cada librería disponga de su propio espacio

Según eso, las librerías adheridas al proyecto deberían disponer de un espacio propio en Liberdrac ¿verdad? Pues no es así. Un par de días de trasteo no me han aclarado a quién diablos estoy comprando los libros.

Lo primero que hice fue registrarme; a continuación empecé el proceso de compra en la misma web. Es muy rápido. Me sorprendió que la compra funcionara como en una librería on-line, cuando Liberdrac no es una librería (aunque su denominación legal, Liberdrac Llibreria S.L.U., dice lo contrario). Lo siguiente que hice fue pasarme por la web de unas cuantas librerías, incluida la de La Central, que forma parte del proyecto. Pensé que en la web de cada librería sí encontraría el enlace directo a su espacio en Liberdrac. Pues no, tampoco funciona así. Empecé a mosquearme. Y visité las webs de todas las librerías adscritas.

Conclusión: Es imposible comprar en Liberdrac desde ninguna de las librerías adscritas. Es imposible comprar en ninguna de las librerías adscritas desde Liberdrac. Mi periplo internáutico ha arrojado el siguiente balance (al final del artículo muestro la lista completa para que quien tenga paciencia lo pueda comprobar):

  • Web de librerías con espacio propio en Liberdrac: 0

  • Web de librerías con enlace directo a la home de Liberdrac: 7

  • Web de librerías con sistema propio de venta on-line ajeno a Liberdrac: 14

  • Web de librerías sin venta on-line ni enlace a Liberdrac: 19

  • Librerías sin página web: 2

Ni una de las librerías vende nada bajo el ecosistema Liberdrac. Las siete que enlazan a Liberdrac lo hacen a la web genérica y no a ningún perfil propio, por lo tanto es imposible imputarles directamente sus ventas (y no es serio decir que se les puede identificar gracias a la IP de la librería). Las que disponen de su propio sistema de venta on-line hace tiempo que se hicieron mayores y algunas pertenecen a Bestiari.net, una red de venta on-line que agrupa más de veinte librerías independientes. Dándoles el beneficio de la duda, intenté registrarme en cada una de las librerías mediante mi ID de Liberdrac; como sospechaba, el sistema no me reconocía. Es imposible que el resto de librerías venda on-line a través de Liberdrac. En cuanto a aquellas que ni siquiera tienen página web ¿alguien podría explicarme qué hacen en Liberdrac?

¿Qué es Liberdrac? ¿Es la tienda del Gremio de Libreros de Catalunya? ¿A qué juegan los libreros que se han prestado a esta idea? ¿Qué moto les han vendido?

Es imposible que Liberdrac cumpla los objetivos marcados. Es imposible que sirva para reforzar el papel de prescriptor del librero, pues pase lo que pase todo el mundo acabará comprando en Liberdrac, no en alguna de las librerías. Es imposible que permita a los más pequeños ahorrarse estructura, pues Liberdrac no se la proporciona. Espero que a nadie del Gremio se le ocurra decir que no les ha dado tiempo a abrir los apartados para cada librería en el portal, pues eso es un tema de arquitectura web que debe cocinarse desde el principio; además, montada una, montadas todas, se trata de pergeñar un gestor de contenidos y unas bases de datos conectado a un repositorio. Me consta que el proyecto estaba ya bastante maduro en Junio y que de esa parte se ocupa, al menos parcialmente, Libranda.

Un dato curioso: la dirección que aparece cuando se accede desde algunas páginas externas es http://liberdrac.store.mundoreader.com/

¿Qué es Mundoreader? Pues es esto: http://www.mundoreader.com/ que a su vez es esto otro: http://www.bqreaders.com/

Bajo el capó de Liberdrac están Libranda y BQ, dos viejos conocidos; ambos venden legítimamente sus servicios. Para terminar aquí, para este viaje tan corto, no hacían falta tantas alforjas ni complicarle la vida a tanta gente. Con un acuerdo marco con Libranda y BQ al que se pudieran acoger los libreros que lo consideraran oportuno hubiera sido suficiente.

____________________________________

Anexo: Lista de librerías adscritas a Liberdrac

Conexión directa a Liberdrac:

L’Altell http://www.laltell.cat/

Punt i a Part (2 librerías) http://www.puntiapart.net/

Badallibres http://badallibres.blogspot.com.es/

Alexandria http://www.alexandriallibres.com/

Carrer Major http://carrermajor.blogspot.com.es/

L’Odissea (con enlace directo a Liberdrac, pero adscrita a la red Bestiari) http://www.lodissea.com/

La Mulassa (2 librerías; con enlace directo a Liberdrac, pero adscrita a la red Bestiari) http://www.llibrerialamulassa.cat/

Sin venta digital/on-line:

La Caixa d’Eines http://www.lacaixadeines.com/

Documenta http://www.documenta-bcn.com/

A peu de pàgina http://apeudepagina.com/index.html

La font de Mimir http://lafontdemimir.blogspot.com.es/

Bolibloc http://www.llibreriabolibloc.com/

Aranya http://www.llibreria-aranya.com/

Mitjans http://www.llibreriamitjans.com/inici.html

Esplugues http://www.ubesplugues.com/llibreria_esplugues

Geli http://www.llibreriageli.com/

L’Espolsada http://lespolsadallibres.blogspot.com.es/

Contijoch http://www.llcontijoch.com/

L’Illa http://illallibres.blogspot.com.es/

Bassa http://www.bassa1903.com/index.asp

Papereria Núria (no dispone de página web)

El Cucut (no dispone de página web)

Drac http://llibreriadrac.com/

Galatea (2 librerías; no pude entrar en su web, daba error de forma permanente) http://www.galateallibres.com/

Racó del Llibre http://racodelllibre.blogspot.com.es/

Utopia (no se puede decir que sea una web) http://www.e-llibreries.cat/content/llibreria-utopia

Alguer 7 http://www.alguerset.com/index.php

Celler de Llibres http://www.cellerdellibres.com/

Con venta on-line propia:

La Central (8 librerías) http://www.lacentral.com/

Librería Hispano Americana http://www.llibreriaha.com/

Troa http://www.troa.es/index.php

Carlemany http://ebooks.llibreriacarlemany.cat/

La Gralla (adscrita a Bestiari, un portal de venta que agrupa más de 20 librerías independientes) http://www.lagralla.com/

Aqualata (adscrita a Bestiari) http://llibreriaaqualata.blogspot.com.es/

El Tramvia (adscrita a Bestiari) http://llibreriaeltramvia.blogspot.com.es/

La Capona (adscrita a Bestiari) http://www.llibrerialacapona.cat/ca/

Índex (adscrita a Bestiari) http://llibreria-index.cat/

L’Odissea (adscrita a Bestiari pero con enlace directo a Liberdrac) http://www.lodissea.com/

La Mulassa (2 librerías; adscrita a Bestiari pero con enlace directo a Liberdrac) http://www.llibrerialamulassa.cat/

La 2 de Viladrich http://www.la2deviladrich.cat/

Caselles (sólo papel) http://www.caselles.com/index.html

Parcir (sólo papel) http://www.parcir.com/

Posted by Bernat Ruiz Domènech

Editor

10 Comments

  1. Hola!
    Nosotros (llibresperllegir.cat) asistimos a la presentación de liberdrac y, en principio, nos dijeron que estaba en beta y que aún no tenían el web operativo al 100%. Este ha sido, a mi entender, su error. Presentar la plataforma antes de tener a los libreros formados y todos los enlaces operativos. Ellos mismos reconocieron este punto. Por otro lado, no se escondieron de estar relacionados con libranda ya que tienen un acuerdo con ellos. Como digo, la intención es la de hacer un frente común para la venta de digital pero está por ver si son capaces de aglutinar y unir…

    1. Hola Ester,
      El error no está en operar en beta, el error es no dejarlo bien claro mediante elementos gráficos elocuentes. Empezar en beta es legítimo e incluso recomendable, porque permite operar en condiciones reales pero avisando al personal que los servicios pueden fallar. Por otro lado, abrieron el portal en Julio (aunque lo presentaron hace unos días) y en Junio ya estaba cocinado; hace mucho que trabajan en esto.
      Trabajar con Libranda no es nada malo en sí, aunque Libranda se ha labrado en el pasado cierta mala fama por cometer errores de bulto y por tener una oferta más bien parca.
      Insisto en que la idea de Liberdrac es buena, pero empezar así de mal puede marcar la diferencia entre crecer y estancarse.

      Gràcies per la visita i el comentari!

      Bernat

      1. Al contrari, gràcies a tu. Crec que tens bona part de raó. A veure com evolucionen…

  2. Marcos garcia 9 octubre, 2012 at 20:20

    Buen articulo, yo la verdad que me registré aunque antes me dio un error de seguridad, fui valiente 🙂 y continue … pero cuando inicié sesión la página era innavegable y hay lo dejé, porque si esto no funciona como va a pensar alguien que puede comprar un ebook. Si esto lo ha hecho libranda y bq reader han hecho una gran chapuza …. y si lo han presentado en beta es una chapuza todavía peor, en que piensan

    1. Hola Marcos,
      Me encontré con el mismo problema que tú, pero le dí a Inicio en el menú de la página y todo volvió a ponerse en su sitio. Este tipo de cosas son comprensibles, aunque aclarando que la cosa es en beta, estaría mucho mejor.
      Ignoro si esto lo ha hecho exactamente Libranda y BQ (no hay documentación disponible que lo aclare) aunque el catálogo que mueven sí es el de Libranda. Puede que el portal lo haya hecho otro proveedor que, en todo caso, desconocemos, aunque Mundo Reader tiene todos los números.
      El problema no es presentarlo en beta (incluso Google trabaja en beta muchas de sus aplicaciones y servicios), el problema es no decirlo claramente.

      Gracias por tu visita y tu comentario!

      Bernat

  3. Quizá Liberdrac registre el origen de las visitas y, si proceden (= referal) de una librería asociada, esta se lleva un porcentaje de la venta. Vamos, como hace Amazon con sus enlaces patrocinados, pero sin ID de procedencia visible en la URL, solo con cookies o registrando el origen del clic.

    1. Hola Jordi,
      Es posible, en el artículo ya menciono que no puedo descartarlo, pero entonces ¿para qué anunciar que cada librería dispondrá de un espacio? ¿Cómo se consigue el efecto “librero de toda la vida que te aconseja personalmente” si sólo vas a parar a una megatienda impersonal? ¿Por qué no anunciar que operas en beta?

      Gracias por pasarte nuevamente por aquí!

      Bernat

      1. De verdad que no tengo nada que ver con esta gente! Pero como fuí a la presentación… Dicen que tu, e-reader en mano, irás a tu librero y te descargarás el libro en la misma libreria. Lo dicho, están demasiado verdes.

  4. Decir que con tu e-reader en mano podrás comprar y descargar el libro en la misma libreria es no saber cómo funciona el DRM de adobe, a no ser que los editores vayan a renunciar a su uso.

  5. Comparto tu artículo, madre mia que odisea. Me puse contento de saber que el Gremi de Llibreters” se havia decidido a entrar en este mundillo, puede que la eleccion del compañero de viaje “Libranda” no sea la mejor, pero la idea me parecia buena y me decidi a probarlo.

    Como tu, el registro fue complicado y el intento de compra imposible, y esto que me considero un usuario bastante hàbil con la web, pues me dedico a esto. Pàginas con errores, explicaciones a medias (aun las hay), textos en latin, y servicio de atención al cliente lamentable, 6 dias tardaro nen responderme.

    A parte de lo del DRM con Adobe … creo que se podrian haberse asesorado un poco mejor!

    Total, acabe comprando a Amazon por el mismo precio.

Comments are closed.