En un par de mis últimos artículos he hablado de la cultura, de su gestión y del abuso de la subvención pública. Hoy hablaré de una propuesta de mecenazgo cultural, un caso como muchos otros, pero que me parece especialmente bien enfocado. Es una propuesta modesta pero bien dimensionada y argumentada, con un producto bien definido y a la medida de diferentes perfiles de cliente.

Darwin, la evolución de la teoría, es un cómic que explica la génesis de la Teoría de la Evolución. Se nos presenta a Charles Darwin y su viaje en el HMS Beagle, bergantín a bordo del cual realizó el periplo que le permitió, años más tarde, escribir su magna obra El origen de las especies. El cómic va destinado a un público infantil y su autor es Jordi Bayarri.

¿Qué tiene de especial? Dejaremos que el propio Jordi Bayarri nos lo cuente:

Hace varios años, con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, publicamos un cómic para niños de primaria titulado Darwin, la evolución de la teoría, una breve biografía de este naturalista británico. Más tarde, y a raíz de esta publicación, creamos todo un proyecto de serie de cómics biográficos sobre científicos dirigidos a chavales. El CSIC se interesó por él, y rápidamente lo incluyó en uno de sus programas para desarrollar proyectos de divulgación.

Pero, con la llegada de la crisis y los recortes, nuestro proyecto quedó cancelado y cayó en el olvido. Ahora, nos proponemos sacarlo adelante, usando de nuevo el cómic de Darwin como primera entrega y abanderado del resto de la serie.

Es decir: no disponer del grifo público no ha impedido que estos editores se hayan buscado la vida. Al contrario, les ha empujado a buscarse la vida. En el momento de escribir estas líneas ya cuentan con el 32% de la financiación necesaria para hacerlo realidad. Su objetivo es recaudar 4.000 euros y su oferta es muy clara en función del apoyo recibido, ya sean 12, 15, 25 o 50 euros. Que nadie crea que triunfa la oferta más barata: 64 personas han aportado 1.317 euros, lo que significa que la mayoría opta por la opción de 15 o 25 euros.

La presentación del proyecto es sencilla pero convincente. Mediante un interesante booktrailer entendemos qué se nos está ofreciendo, cuál es el estilo de dibujo y el hilo argumental básico. El vídeo, que es una delicia, cuenta con una música que recordarán todos aquellos a quienes les gustó Master & Commander no sólo por su emocionante trama sino también por su personaje trasunto de Darwin. Durante los siglos XVIII y XIX era habitual que en los buques de la armada británica viajara un naturalista. Por eso Charles Darwin pudo viajar en el Beagle, aunque en realidad no cómo naturalista, plaza ya cubierta, sino como secretario del capitán de la nave, pero ese es un detalle menor que en nada modifica la historia…

Puede que los impulsores del proyecto no consigan completar la financiación en el tiempo establecido; de ser así, no tendré que pagar nada, pero me gustaría que funcionara. Puede que el verano no sea la mejor época del año pero, en todo caso, el camino es éste: confiar en el público antes del lanzamiento, realizar una propuesta clara, concisa, mesurada, aceptable. Atractiva y bien vendida.. Algo que agradezco mucho es que se hayan tomado la molestia de currárselo y venderme el libro cuando muchos cometen el error de creerlo innecesario. Yo ya he apoyado el proyecto, decantándome por la opción de 25 euros, porque tengo dos sobrinos y sé que les va a gustar.

 

Posted by Bernat Ruiz Domènech

Editor

2 Comments

  1. […] permite acotar los proyectos de muy distintas maneras. Tal como ya comentaba en el caso del cómic Darwin, la evolución de la teoría, debe definirse el presupuesto total, las características generales del proyecto con más o menos […]

Comments are closed.